Como usar esta obra
 

Así es como se accede y se usa la información compilada en este sitio:

Ante todo, éste es un sitio para la observación y el estudio de las antiguas estatuas en piedra del Pueblo Escultor, las cuales se encuentrán dispersas en muchos sitios del Macizo Colombiano al sur de Colombia, incluyendo la estatuaría del valle de San Agustín. Aquí encontraremos ilustraciones de casi 500 estatuas; son dibujos que se hicieron desde finales de los setentas hasta comienzos de los noventas, y el observador de este trabajo puede contemplarlas una por una, compararlas y hacer referencias reciprocas de las estatuas en la forma que desee.

La página principal ofrece la oportunidad de hacerlo. Las estatuas están organizadas geográficamente por sitios y áreas; en el lado izquierdo de la página principal encontrará pestañas que le llevarán a acceder a los diferentes grupos de estatuas (remítase a los mapas, uno es de San Agustin y sus sitios de estatuas, el otro es del Macizo y las areas alternas donde hay estatuas; los mapas son los primeros dos dibujos que se presentan). Haga click en el grupo, y las estatuas de esa área aparecerán verticalmente; deslice el cursor hacia abajo para pasear en el grupo completo, y haga click para enfocarse en la estatua que usted desea.


De los diez grupos de imagenes, los primeros siete pertenecen al valle de San Agustín (el grupo uno es del borde oriental del valle, el dos y el tres son del Parque Arqueológico, el cuatro y el cinco son del sur del Río Magdalena, el seis es del norte del mismo río, el siete es de origen desconocido). Los últimos tres grupos son de áreas en donde hay estatuas, pero se encuentrán lejos del valle de San Agustín, en áreas alternas en el Macizo Colombiano (el grupo ocho es de las estatuas del area de Tierradentro, el nueve de una serie de sitios ubicados en los valles del Río La Plata y del Río Paéz, y el grupo diez de la zona de Popayán al occidente del Macizo y de Nariño al sur del Macizo).


Ademas, cada imagen está acompañada por una ficha informática que contiene mucha información básica acerca de la estatua en referencia: las dimensiones, lugar de origen, lugar de ubicación actual (aunque la información de este lugar puede estar desactualizada), referencias bibliográficas, y otros datos pertinentes [vea al final de esta pestaña información más extensa sobre la descripción de las fichas informaticas]. Si desea, haga click para ver la ficha informática de cada estatua.

Lo más importante, las fichas informáticas (bajo el encabezado de ‘Analogías’) listan las categorías bajo las cuales se encuentra cada imagen que se estudia, y (los códigos de) otras estatuas con las cuales vale la pena comparar y hacer referencias recíprocas (por supuesto esta selección y agrupamiento de imágenes reflejan mi opinión subjetiva). Hacer referencias recíprocas entre las estatuas constituye el corazón del presente estudio de la estatuaria del Pueblo Escultor; sí se siguen las pistas que aquí se dan (y usted le pone su propio toque) se encuentra un método para empezar a darle sentido a estas grandiosas, abrumadoras y inquietantes imágenes antiguas en piedra.

Todas las estatuas tienen ‘nombres’ o códigos, que son combinaciones de letras y números subrayados; las letras hacen referencia al sitio en donde la gente de la antigüedad enterró la estatua. Abajo se encuentran listas con los nombres de los sitios de estatuas en las diferentes áreas. Al usar estas listas se puede localizar y ver la imagen que usted desea para estudiarla y hacer referencias recíprocas con otras estatuas.

La lista uno muestra los códigos de los sitios ubicados en el valle de San Agustín en orden geográfico, el cual corresponde al orden presentado en el libro y en este sitio virtual. La organización geográfica permite que el visitante a este sitio pueda ubicar las estatuas que quiera por las entradas de la pagina principal. La lista dos es otra versión de la misma lista uno, con los sitios en el área de San Agustín presentados alfabéticamente para de esta forma permitir que el visitante virtual pueda ubicar los nombres de sitios originales referenciados. La lista tres nos da los nombres de las áreas alternas del Pueblo Escultor en el Macizo Colombiano, sitios que se encuentran distantes de la zona de San Agustín; la lista cuatro es de los sitios de estatuas en las áreas alternas del Pueblo Escultor. La lista cinco es de museos (rerefenciadas en las fichas informáticas) en donde se encuentran algunas estatuas.

Esta página virtual también contiene un amplio texto acerca del Pueblo Escultor, la historia de su descubrimiento y los estudios de su cultura, los cuales se pueden acceder al hacer click en la pestaña denominada ‘texto’ allí aparecerá un indice del contenido del libro.

Este libro desafortunadamente solo esta disponible y presentado en inglés en este sitio. El texto incluye una vasta bibliógrafia, con listas de publicaciones en español, inglés, francés y alemán Lo siguiente es una vista detallada de la información que se encuentra en las fichas informáticas que acompañan a cada estatua:

Introducción a las Fichas Informáticas:

Cada estatua del Pueblo Escultor o cualquier otra escultura en piedra que ha sido publicada se encuentra aquí representada en una serie de tarjetas que se llaman ‘fichas informativas’. Las fichas intentan presentar la informacion básica de cada escultura a través de nueve elementos informativos y un espacio adicional para detalles particulares adicionales. Los elementos informativos puede descargarlos haciendo click en el botón que se encuentra a continuación.

Notas a los Códigos de las Estatuas

Todas las estatuas están codificadas, y referenciadas por el lugar de su origen o 'procedencia.' OU es el código para referirse a las estatuas cuyo origen es desconocido. Las estatuas estan numeradas de acuerdo al sitio de origen en el orden en el cual aparecen en publicaciones literarias. (M) en parentesis que aparece despues del código indica que la estatua se encuentra en el museo de referencia––ver Lista 5. (G) en parentesis despues del codigo indica que la piedra en question es una pieza 'grabada,' en vez de esculpida.

Los códigos que comienzan con una letra indica que la estatua pertenece a uno de los sitios del area de San Agustín, dichos sitios aparecen listados (en orden geográfica y alfabética), con sus códigos, en las Listas 1 y 2. Dentro de los codigos del area de San Agustín, el código que inicia con la letra P se refiere a los grupos relacionados a sitios en el Parque Arqueologico, y sera seguido con otras letras las cuales indican el sitio especifico dentro del parque.

Los códigos que comienzan con un numero (los cuales apareceran entre parentesis) indican que la estatua pertenece a uno de los sitios alternos (que no son del area de San Agustín) del Pueblo Escultor; la lista de referencia de los números para las areas alternas del Pueblo Escultor aparecen en la Lista 3. Dentro del codigo de sitios alternos, las letras que siguen al numero inicial se refieren a sitios en areas diferentes a San Agustín, y estan listados e identificados en la Lista 4.

Todas las estatuas presentadas en este catalogo son piezas que vi personalmente y las dibuje sentado frente a ellas. Ninguno de los dibujos aqui presentados, fueron dibujados de fotografias o cualquier otro medio de reproduccion. Aparte de las estatuas que he visto y dibujado personalmente, las unicas otras estatuas enumeradas en el indice son las que he visto en publicaciones ya sea dibujos o fotografias, las piezas que solamente se hallan referenciado o descrito (sin imagen) no se incluyen en este catalogo.