Libro "Las Estatuas del Pueblo Escultor"
 

 

Se lanza a la venta Las Estatuas del Pueblo Escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano, un libro de 357 páginas, escrito en inglés por Davíd Dellenback y traducido al español en conjunto con su esposa Martha Gil. El texto contiene las versiones en español e inglés, y cuenta con más de 100 ilustraciones de la estatuaria dibujadas por el autor. Constituye el primer ‘libro bilingüe’ disponible sobre el tema de la arqueología del Macizo Colombiano.


Como resultado de su dedicado estudio del trabajo lítico del Pueblo Escultor (a menudo mal llamada la ‘cultura agustiniana’), el autor se profundiza en trazar el sentido que transmiten las imágenes de la estatuaria del Macizo, y nos pasea por la historia de la escultura en piedra de América--de los mitos, los arquetipos y las ocurrencias allí representados--vista a través de los lentes del Pueblo Escultor. El sentido fundamental codificado dentro de esa narración nos permite seguir el camino histórico de las imagenes y de los personajes revelados en las esculturas, además vincularlas con manifestaciones artísticas más tempranas, y finalmente con sus origenes a lo largo de América. Con este libro se demuestra que no existe ninguna otra versión en piedra que plasme esta visión americana como la del Macizo Colombiano. Los textos disponibles sobre el tema no son abundantes; el nuevo libro representa un gran aporte al estudio de este arte antiguo en América.


Davíd Dellenback es del estado de Oregon en la costa noroccidental de Norteamérica; vive con su esposa colombiana en una finca en el campo de San Agustín. Ha estado comprometido con el estudio de la historia del Macizo Colombiano y del Pueblo Escultor desde hace más de 35 años, y ha viajado extensamente a lo largo de América, estudiando sitios y vestigios arqueológicos, en la busqueda de entender la historia narrada desde los tiempos más antiguos a través de la escultura en piedra. El presente texto, Las Estatuas del Pueblo Escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano, es el fruto de estos estudios.


El libro se encuentra a la venta en las Librerias Lerner y Fondo de Cultura Económico en Bogotá, en Neiva en la Biblioteca Departamental del Huila y en Grafiplast del Huila, en San Agustín en varios almacenes turísticos. Para entregas en cualquier lugar de Colombia, contáctenos al hacer click aquí para información de costos y envio.